COMUNICACIONES

NORMATIVA DE ENVÍO DE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERS

Fecha límite de admisión: 30 de Julio de 2019 a las 23.59

NORMAS GENERALES

1 Sólo se aceptarán originales que no hayan sido objeto de publicación en revistas ni presentación en otros congresos.
2 Se limita a 5 el número máximo de firmantes por presentación, incluyendo el autor que lo presente, que deberá de ser el primer firmante. Cada autor podrá presentar solamente una comunicación o póster como primer firmante, aunque su nombre podrá aparecer en un máximo de 2 trabajos.
3 El primer firmante deberá de estar inscrito en el congreso.
4 Los resúmenes se enviarán antes del 30 de Julio de 2019 a las 23.59 horas.
5 El nombre del autor y co-autores deberá aparecer con los dos apellidos precediendo al nombre. El orden en el que figuren los autores será el que se utilice para la posterior edición de los certificados que se entregarán en el Congreso, así como en las publicaciones donde aparezcan los trabajos.
6 Sólo se entregará un Certificado por presentación en el que aparecerán todos los autores.
7 Todas las notificaciones se realizarán vía web/email del primer firmante, por lo que será requisito indispensable indicar claramente su dirección de correo electrónico y teléfono de contacto.
8 La aceptación, necesidad de modificación o rechazo de las presentaciones, así como la modalidad final de presentación, en formato oral o póster, se notificará por e-mail al primer firmante.
9 Los trabajos presentados podrán ser: trabajos de investigación, revisiones sistemáticas, revisiones narrativas, supuestos clínicos, seguimientos de casos o protocolos clínicos. Se podrá solicitar su presentación en formato oral o póster. Todas las presentaciones tendrán que ser defendidas en el horario que se les asigne por parte del Comité Científico del Congreso.
10 Los miembros del Comité Científico y Organizador del Congreso, podrán enviar comunicaciones sin que éstas opten a ninguna de las categorías de premio previstas.
11 La presentación de la comunicación al “XXV Congreso Nacional SESPO Jaén” implica la aceptación íntegra e incondicional de las presentes Normas. El resultado de la evaluación por parte del Comité Científico será inapelable. La Organización rechazará las presentaciones que no se adapten a las normas expuestas.
12 El comité científico seleccionará las presentaciones que cumplan los requisitos de calidad y metodología establecidos, y se reserva el derecho de cambiar del formato «Comunicación oral» a «Póster» lo que se avisará al primer firmante oportunamente. En caso de no adaptarse a la normativa expresada, el Comité Científico se lo comunicará para que la modifique en el plazo que se le asigne. En caso de no cumplir, a pesar de todos los requerimientos establecidos, será rechazada.
  1. Sólo se aceptarán originales que no hayan sido objeto de publicación en revistas ni presentación en otros congresos.
  2. Se limita a 5 el número máximo de firmantes por presentación, incluyendo el autor que lo presente, que deberá de ser el primer firmante. Cada autor podrá presentar solamente una comunicación o póster como primer firmante, aunque su nombre podrá aparecer en un máximo de 2 trabajos.
  3. El primer firmante deberá de estar inscrito en el congreso.
  4. Los resúmenes se enviarán antes del 30 de Julio de 2019 a las 23.59 horas.
  5. El nombre del autor y co-autores deberá aparecer con los dos apellidos precediendo al nombre. El orden en el que figuren los autores será el que se utilice para la posterior edición de los certificados que se entregarán en el Congreso, así como en las publicaciones donde aparezcan los trabajos.
  6. Sólo se entregará un Certificado por presentación en el que aparecerán todos los autores.
  7. Todas las notificaciones se realizarán vía web/email del primer firmante, por lo que será requisito indispensable indicar claramente su dirección de correo electrónico y teléfono de contacto.
  8. La aceptación, necesidad de modificación o rechazo de las presentaciones, así como la modalidad final de presentación, en formato oral o póster, se notificará por e-mail al primer firmante.
  9. Los trabajos presentados podrán ser: trabajos de investigación, revisiones sistemáticas, revisiones narrativas, supuestos clínicos, seguimientos de casos o protocolos clínicos. Se podrá solicitar su presentación en formato oral o póster. Todas las presentaciones tendrán que ser defendidas en el horario que se les asigne por parte del Comité Científico del Congreso.
  10. Los miembros del Comité Científico y Organizador del Congreso, podrán enviar comunicaciones sin que éstas opten a ninguna de las categorías de premio previstas.
  11. La presentación de la comunicación al “XXV Congreso Nacional SESPO Jaén” implica la aceptación íntegra e incondicional de las presentes Normas. El resultado de la evaluación por parte del Comité Científico será inapelable. La Organización rechazará las presentaciones que no se adapten a las normas expuestas.
  12. El comité científico seleccionará las presentaciones que cumplan los requisitos de calidad y metodología establecidos, y se reserva el derecho de cambiar del formato «Comunicación oral» a «Póster» lo que se avisará al primer firmante oportunamente. En caso de no adaptarse a la normativa expresada, el Comité Científico se lo comunicará para que la modifique en el plazo que se le asigne. En caso de no cumplir, a pesar de todos los requerimientos establecidos, será rechazada.
Si desea enviar sus comunicaciones al XXV Congreso de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral que tendrá lugar en Jaén los días 27 y 28 de septiembre del 2019.

CONTENIDO Y FORMATO DE LOS TRABAJOS

^

Los resúmenes deberán constar de:

 
Tipo de PRESENTACIÓN: Comunicación Oral o póster
AUTOR/ES: Primer autor y co-autores. Los nombres deberán de aparecer con los dos apellidos precediendo del nombre con una coma (,)

Ej.: Pérez López, Juan Antonio

TÍTULO: conciso y breve que indique claramente la naturaleza del estudio. No incluya abreviaturas ni símbolos

h

PALABRAS CLAVE O KEYWORDS: máximo de 4 palabras clave por presentación

TITULACIÓN académica más alta y FILIACIÓN de cada autor

Ej.: Grado en Odontología, Universidad X, Técnico Superior en Higiene Bucodental, Centro de Salud X…

Nombre de la persona de contacto (primer autor), su email y teléfono

^

Estructura del resumen

  • Introducción
  • Objetivos
  • Metodología
  • Resultados
  • Conclusiones
^

Referencias Bibliográficas

Los casos clínicos deberán describirse adecuadamente, aportando información de antecedentes, diagnóstico, tratamiento y evolución en su caso. La redacción de los resúmenes se realizará en castellano, constando de un mínimo de 150 palabras y un máximo de 250 palabras, tipología de letra Arial 11. Se deben de citar todas las referencias bibliográficas empleadas para la elaboración de la comunicación siguiendo normas de Vancouver. La presentación se remitirá a través de la plataforma web del Congreso habilitada para tal fin. No se aceptarán resúmenes por correo electrónico, fax ni correo postal. Las comunicaciones serán agrupadas en Áreas de competencias para su evaluación y programación. Al enviar el resumen los autores deberán indicar el Área de Competencia a la que se presenta la comunicación. El comité científico intentará respetar la elección de los autores en cuanto a su asignación a un tema en particular, pero se reserva el derecho de alterar la asignación con el fin de lograr un programa científico equilibrado.
^

Las áreas de competencia del Congreso SESPO Jaén 2019 son las siguientes

 
Epidemiología
Salud Pública Oral
Seguridad del Paciente
Calidad asistencial
Administración Sanitaria y Economía de la Salud Oral
Odontología Social
La secretaría ha habilitado un sofware de gestión y visualización de comunicaciones y pósteres científicos (epóster) sobre pantallas táctiles. Estas pantallas permitirán información adicional y actualizada, así como visualizar, buscar, votar y enviar pósteres científicos durante el congreso al correo electrónico guardado previamente de cada congresista. La secretaría enviará un correo con el usuario y la contraseña de acceso al panel para los autores, con el fin de que puedan gestionar la elaboración y el envío de las presentaciones. Con el uso de la tecnología e-póster se aumenta la visualización media de los trabajos, la plataforma online estará activa durante dos años una vez haya finalizado el congreso facilitando la visualización del los trabajos una vez haya finalizado el mismo.
^

Instrucciones para crear un póster

Los elaboración de los póster deberán de seguir las instrucciones que se indican en el sofware de gestión de la secretaría técnica con el fin de poder garantizar la correcta visualización de su póster en el congreso:
  • Descargue la plantilla para elaborar su Póster desde el software de gestión de comunicaciones y e-poster disponible en la web del Congreso SESPO Jaén 2019.
  • Recuerde, no cambie el tamaño de la plantilla (52×85), ni su orientación. No elimine el banner del congreso.
  • Cree su póster con 1 Diapositiva.
  • Tamaño letra igual o superior a 26 ptos.
  • Tamaño letra en gráficos y leyendas superior a 22 ptos. Si crea el gráfico con letra mayor a 22 ptos y luego lo reduce para introducirlo en el póster, habrá reducido la letra y no se leerá. Hay que crear la letra del gráfico cuando ya tenga el tamaño del gráfico adaptado.
  • Tipografía: utilice la fuente Verdana o Arial.
  • No usar texto en negrita ni cursiva.
  • Seleccione un fondo liso sin ornamentos.
  • Color de fondo que contraste con las letras del texto.
  • Para guardar su presentación-póster, abra el archivo creado en PowerPoint. Pulse en «guardar como» e introduzca como nombre su nº de póster. El tipo de formato a seleccionar debe ser «Formato de intercambio de archivos JPEG (*.jpg)«.
  • Debe exportar sólo la primera diapositiva.
  • Vaya al apartado «Enviar mi póster», pulse sobre el botón examinar y seleccione su póster en el formato indicado anteriormente. Pulse sobre el botón Enviar.
  • En el panel podrá consultar el estado de su póster.
Los pósteres aceptados deberán exponerse exclusivamente en el Congreso a través de unas pantallas digitales habilitadas para tal efecto. Se deberá enviar en formato “jpg” a través de  la plataforma online accesible desde el enlace que puedes encontrar a continuación, siguiendo unas sencillas instrucciones que debes haber recibido por correo electrónico.

 

Descarga la plantilla

Desde el siguiente enlace puedes descargar la plantilla para la realización de tu e-póster.

Acceso la plataforma

Desde el siguiente enlace puedes acceder a la plataforma online desde donde deberas subir tu e-póster.

Presentación de las comunicaciones

Comunicación oral

Se dispondrá de un tiempo de 8 minutos de exposición seguido de 2 minutos de discusión. El presidente de la sala de comunicaciones científicas dará la palabra al autor, le comunicará el tiempo consumido avisándole de cuando quede un minuto, y moderará el debate posterior. Deberá entregarse en la Secretaría de Audiovisuales con suficiente tiempo de antelación a su exposición el pen drive con el archivo de la presentación. No se aceptarán presentaciones con ordenador portátil, ni cargar las presentaciones de los trabajos en la propia sesión de defensa.

Póster

El primer firmante o persona designada para la presentación del póster dispondrá de 3 minutos para su exposición y 2 minutos de discusión.

Si desea enviar sus comunicaciones al XXV Congreso de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral que tendrá lugar en Jaén los días 27 y 28 de septiembre del 2019.

Premios

Se otorgará premio a la mejor comunicación oral y al mejor póster. Los premios del Congreso están pendientes de definir.